sábado, 18 de agosto de 2007

WILLY GÓMEZ MIGLIARO, sobre País Imaginario

.

¿Recuerdas si durante los años 90 alguna vez se celebró un festival así?
.
En los 90 no recuerdo festivales de poesía ni encuentros con nadie en la que los poetas se vieran comprometidos, salvo con el fracaso y el miedo. El país era oscuro y la gente muy pobre. El lenguaje de la poesía una jornada insignificante. Y el más notorio –sino el único- congreso de poetas, fue el que realizó el estudioso Jorge Cornejo Polar hacia el 94 en la Universidad de Lima, donde tuve la oportunidad de conocer y escuchar a viejos y queridos poetas latinoamericanos. Sin embargo, hoy el cantar es otro, y veo -y siento- que los poetas actuales vienen construyendo su propia empresa, y eso me llena de admiración y los envidio, aún cuando todavía no me digan nada claro desde su lenguaje soñado y/o fresca construcción.
.
¿Por qué crees que esto no se dio?
.
Acabo de responder.
.
¿Qué opinas de la celebración de este encuentro?
.
Pienso que este encuentro será la confrontación del lenguaje. Se sucederán voces, y serán una a la vez, ya que los ritmos de nuestra lengua trascienden, siempre, nuestro campo de acción.
.
¿Qué opinas sobre el hecho de que se piense en la poesía ya no a nivel nacional sino desde un ámbito latinoamericano?
.
Atrevido y menos medieval.

.
.
Willy Gómez (Lima, 1968) es poeta y profesor de Literatura. Ha publicado los poemarios Etérea, Nada como los campos y La breve eternidad de Raymundo Nóvak, todos bajo el sello Hipocampo Editores. Ha aparecido en diferentes antología nacionales e internacionales, entre las que destacan La letra en que nació la pena, muestra de poesía peruana 1970-2004 (Santo Oficio Editores, Lima, 2004; selección a cargo de Maurizio Medo y Raúl Zurita), Poesía viva del Perú (Universidad de Guadalajara, México, 2004; selección a cargo de Dante Medina) y Caudal de piedra, veinte poetas peruanos (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2005; selección a cargo de Julio Trujillo).

No hay comentarios: