domingo, 5 de agosto de 2007

Poetas de la primera serie de la Colección País Imaginario

País Imaginario reúne a los más importantes escritores de América Latina. Cada uno de ellos son activos promotores de la poesía en sus respectivos países. Lo que los une es ese espíritu por derrocar los límites territoriales. El motivo de publicarlos a través de esta colección es afirmar que desde la escritura se puede apostar por una cultura de paz que nos integre.
.
.
HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS

.
Nació en Santiago (Chile) en 1979. Es Licenciado en Literatura (P. Universidad Católica de Chile). Doctor © en Filosofía mención Teoría del Arte (Universidad de Chile). Ha escrito en poesía No! (2001), Este libro se llama como el que yo una vez escribí (2002) y El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003), los cuales aparecen reunidos en [guión] (Santiago: LOM, 2007), que es el libro hermano de [coma] (Santiago: MANTRA editorial, 2006) que reúne su trabajo poético del 2004 a la fecha. Putamadre (2005) es el primer volumen de una trilogía recopilatoria preparada por la editorial peruana Zignos, Segunda mano (2006) es el tomo siguiente. Ha sido becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura como ensayista (2003) y como poeta (2006), del FONDART para realizar su doctorado (2004 y 2005), de la Fundación Pablo Neruda (2005) y de la Fundación Andes (2005). Textos suyos aparecen en diversas antologías y revistas en Latinoamérica, EEUU y España. Algunos han sido traducidos al alemán, inglés, francés, catalán y vasco. Ha sido invitado a festivales de poesía en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura, arte y género en diversas publicaciones nacionales y páginas Web, por los que ha participado en varios coloquios internacionales sobre dichos temas.

.

MAURIZIO MEDO FERRERO

.
Nació en Lima en el año 1965. Desde el año 2003 reside en la ciudad de Arequipa. Ha publicado los poemarios: Travesía en la calle del silencio (1988), Cábalas (1989), En la edad de la memoria (1990), Contemplación a través de los espejos (1992), Caos de corazones (1996), Trance (1998), Limbo para Sofía (2004) – distinguido con el Premio de Poesía José María Eguren 2004 - El hábito elemental (2004), Manicomio (2005, 2006). El libro en su nueva versión aparecerá en Lima antes de fin de año -, La trovata (2006) – se han publicado sus cuatro primeros capítulos. Su versión completa, 32 capítulos, aparecerá el próximo año. Junto con Raúl Zurita editó La letra en que nació la pena, Muestra de poesía peruana 1970-2004, (Lima, 2004) y junto a Eduardo Milán la conversación Escribir contra la pobreza: sobre poesía latinoamericana actual (México, 2004). Recientemente ha venido colaborando con revistas como Luvina y Oráculo (México) así como en Voz Otra (también de México) en donde es miembro del Comité Consultivo. Poemas suyos han aparecido en diversas antologías. Es editor de la revista de poesía latinoamericana Rusticatio. Colabora con AQPCULTURAL y se desempeña en la docencia en diversas instituciones y en talleres privados.
.

.
ERNESTO CARRIÓN
.

Nació en Guayaquil (Ecuador) en 1977. Ha colaborado con la prensa escrita, realizado trabajos de crítica literaria, ejercido la docencia y participado en encuentros literarios fuera y dentro de su país. Textos suyos han aparecido en revistas y antologías latinoamericanas realizadas en México, Chile, Guatemala, Argentina, Venezuela, Perú y España. Ha trabajado en poesía el libro La muerte de Caín, cuarteto formado por los poemarios: El Libro de la Desobediencia (2002), Carni vale, Premio Nacional de Literatura “César Dávila Andrade”(2002), Labor del Extraviado (2005) y La Bestia Vencida (2004). También participó en el libro colectivo Porque nuestro es el exilio, Eskeletra editores, Quito (2006). Ganó el Premio Latinoamericano de Poesía “Ciudad de Medellín”, el 2007.
.

.

JORGE HURTADO

.
Nació en Casa Grande, (Perú) en 1976. Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Poeta, narrador y periodista. Publicó las plaquetas de poesía: Óxido y Sucias Palabras; la mayor parte de su poesía está inédita. Ha publicado en las revistas Las Sumas Voces, Aspermia, Umbral y otras. Una selección de sus poemas están publicadas en la antología 18 poetas latinoamericanos (Zignos, 2006). Eventualmente publica una columna en el diario Correo, fue parte del proyecto periodístico Plural (Trujillo), actualmente escribe en la revista Las Sumas Voces. Obtuvo el primer premio en el 2° Concurso de Cuento de la Feria Internacional de Libros de Trujillo, el año 2005.
.

.

JOSÉ MANUEL BARRIOS

.
Nació en Montevideo (Uruguay) en 1983. Es poeta e investigador. Ha Participado en varios congresos internacionales de Literatura. Participó como Ponente en el encuentro “Jóvenes en Poesía” realizado en el Cabildo de Montevideo en noviembre del 2006. Ha trabajado en el colectivo artístico Cuarteto Prozac, dirigido por el performer y artista plástico Raúl Nuñez. En poesía ha escrito: Treefingers (2005): escrito bajo el pseudónimo de Pablo Polyéster (inédito), su segundo libro DEMOCRACIA, fue seleccionado como proyecto ganador en el marco del programa Fondos Concursables para el Fomento Artístico y Cultural, convocatoria 2007, Ministerio de Educación y Cultura, Republica Oriental del Uruguay. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación Los Manuscritos de Jacinto Ventura de Molina, financiada por el fondo Clemente Estable del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). Además trabaja como colaborador del periódico La Diaria (Montevideo) donde escribe artículos de periodismo cultural.
.

.

ALAN MILLS

.
Nació en Guatemala en 1979. Es poeta, ensayista y traductor. En el año 2002 recibió el premio Revelación del año en Letras que otorga la Fundación Vicenta La Parra, Fundación Von Humboldt y el Ministerio de Cultura de Guatemala. En su país, es miembro del Consejo Editorial de la revista Magna Terra, es columnista del diario guatemalteco Siglo Veintiuno. Ha publicado Los nombres ocultos con Magna Terra Editores (2002), Marca de agua, con Editorial Cultura de Guatemala y Poemas sensibles con Editorial Praxis de México (2005). Ha participado en festivales de poesía en Centroamérica. Algunos de sus poemas aparecen en antologías en México, España y Guatemala. Es director de la revista virtual de poesía latinoamericana “Rusticatio”. Ha participado en el V Festival Internacional "La poesía tiene la palabra” organizado por la Casa de América en Madrid, y en otros encuentros en América Latina.
.


ALEJANDRO TARRAB
.

Nació en la ciudad de México en 1972. Poeta y ensayista. Es licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, realizó estudios de lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente escribe su tesis para obtener el grado de maestro en letras por la UNAM. Publicó los poemarios Siete Cantáridas (Ediciones Sin Nombre, 2001), Centauros (Ediciones del Ermitaño, 2001), Litane (Cuadrado Negro, 2006) y, en coautoría con Jacobo Sefamí, la antología Mi mejilla es el cielo estrellado (Aldus/ Conaculta/ Instituto Coahuilense de Cultura) del poeta chileno Raúl Zurita. Parte de su obra fue incluida en El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (Tierra Adentro, 2002). Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2004-2005 y 2006-2007. Ha participado en festivales internacionales de poesía como Chile Poesía (2005), Estoy afuera (2005) y Poquita fe (2006). Actualmente el poeta radica en Madrid.

No hay comentarios: